Primer trimestre: La identidad y la dignidad de la persona

domingo, 13 de septiembre de 2015 | | | |

El autoconcepto

Utilizamos el autoconcepto para definirnos, para decir como somos.

¿Qué ves cuando te miras en el espejo? ¿Qué piensas de ti mismo?

El autoconcepto es la imagen que uno tiene de sí mismo, lo que piensa sobre cómo es y qué puede hacer, sobre qué sentimientos le provocan las personas que conoce, etc...

El autoconcepto está formado por el conjunto de cualidades: físicas, intelectuales, afectivas...) y habilidades que nos definen y diferencian de los demás.

El autoconcepto lo vamos construyendo nosotros  mismos mientras crecemos. Sería todo aquello que pensamos y sentimos a lo largo de la vida.

Esta visión de uno mismo es tan importante que influye fácilmente en nuestro estado de ánimo.
 Si nos sentimos a gusto con nosotros mismos tendemos a ser más optimistas con más energía,  animados, con deseos de hacer actividades nuevas, de experiementar, aprender....,en caso contrario puede que nos sintamos tristes, flojos, apáticos, sin interés por las cosas.... 

El concepto o la imagen que me formo de mí mismo está condicionado por lo que otros dicen de mí o por las experiencias vividas. Por ello es importante conocerte bien, para que lo que pueda pasarte o te digan no influya decisivamente en tu propio autoconcepto.

El autoconocimiento es parte fundamental del autoconcepto. Conocerte bien para tener una imagen ajustada y positiva de ti mismo, es decir, sentirte satisfecho con lo que eres y lo que haces. Esto te ayudará a avanzar en todas las facetas de tu vida.




 Vídeos ilustrativos


  • Objetivo: favorecer el autoconocimiento (de 4° a 6° de primaria) 

    EL CIRCO DE LA MARIPOSA (20:19 minutos)



         The Butterfly Circus (El Circo de la Mariposa) es un cortometraje  dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Eduardo Verastegui , Nick Vujicic y Doug Jones en 2009

    En la década de 1930 la gente en los Estados Unidos está sufriendo por la Gran Depresión. Muchas personas están en paro y sin hogar, y todo el mundo está triste y preocupado por la difícil situación económica. 

          Méndez es el carismático maestro de ceremonias y dueño de un pequeño circo, "el circo de la mariposa", y lleva a su grupo por el sur de California.

           A lo largo del camino, realizan funciones , a veces de forma gratuita,  para llevar un poco de luz a la vida de las personas aburridas.


          Durante un viaje se detienen en un parque de atracciones, donde hay carruseles, juegos y otros entretenimientos. 


        Méndez y otro de sus compañeros entran al espectáculo de "fenómenos" ahí ve a las diferentes atracciones: El hombre tatuado, la mujer barbuda, etc. Entonces se acercan a la atracción principal: un hombre, Will, que no tiene extremidades y se exhibe como una burla de la naturaleza. Gente que está fuera del sistema y que lo está por algún defecto o particularidad física.


          Así es como quieren que les vea la gente y, lo que es peor, así es como acaban viéndose los propios personajes que forman parte de este peculiar circo.


          Mendez se le acerca y le dice que "eres maravilloso" a lo que Will responde escupiéndole al rostro al pensar que se burla de él... Will no es capaz de entender esta frase porque su autoconcepo se lo impide. De ahí que reaccione escupiendo en la cara del Sr. Méndez. Lo mejor es la reacción del Sr. Méndez que es capaz de ver la frustración, la impotencia y la rabia de Will.


          Sin embargo escapa del carnaval y se las arregla para esconderse en uno de los camiones del Circo de la Mariposa.


         La gente del circo decide darle la bienvenida pero Méndez le dice a Will que debe encontrar su propio camino para llegar a ser parte del acto. Empieza a conocer a sus nuevos amigos y aprende que muchos de ellos tienen una historia triste: Mendez les ha dado una segunda oportunidad en la vida.


           Un día, accidentalmente se da cuenta de que puede nadar, por lo que decide realizar un acto difícil en el Circo: debe subir a un poste alto, desde la parte superior de la que luego se sumerge en un pequeño tanque lleno de agua. Will es ahora feliz. No está en el circo debido a su aspecto extraño, sino por lo que él es y lo que puede hacer.


        ¡Puedo nadar! . Es la frase de Will. Es la frase de la transformación. Es en ese preciso momento cuando Will deja de ser una oruga para convertirse en mariposa. Ha descubierto que sabía nadar aunque ha tenido que superar sus riesgos. Ha tomado la determinación de cambiar lo que piensa sobre él, sin importarle lo que piensen o digan los demás.


       ¡Gracias! (Una madre a Will). Este gracias  resume  el camino de transformación vivido por Will. Un gracias que sale de los labios de una madre con un niño en muletas y que ve en Will el espejo en el que se puede mirar su hijo.


          Uno de los mensajes principales del corto puede ser que no hay mayor discapacidad que la mental; el pensar que “No puedo” o “No soy bueno” .... “por qué”... soy flaco, feo, lento, gordo, que por que sí, que por que no, siempre buscando pretextos. Cuando hay mucha gente con mayores discapacidades o dificultades han logrado cosas maravillosas. En fin todos podemos, el que no queramos es otra cosa, a veces lo único que hace falta es soñar o querer de corazón.


          La transformación de Will  nos hace reflexionar sobre la transformación de orugas en mariposas, el cambio de “monstruos” como Will en personas admiradas por una gran multitud de personas y que son para muchos un auténtico ejemplo y una fuente de inspiración.




    Agradecemos a nuestra compañera de aula, Alicia, que nos diera a conocer este maravilloso cortometraje.




    Bibliografía utilizada:

    • Wikipedia

    • http://justificaturespuesta.com/

    • http://manuelabeltrantatiana.bligoo.com.co/


Otras propuestas de actividad:

  1. Reflexiona....

Conócete . Elige las cualidades que mejor te definen.



 Yo soy...


Físicamente
Con mis amigos
Alto/a
Sincero/a
Guapo/a
Honesto/a
Débil
Respetuoso/a
Tranquilo/a
Tramposo/o
Activo/a
Generoso/a
Bajito/a
Bromista
Sano/a
Egoísta
Deportista
Simpático/a

Alegre

Triste
Como estudiante
Grosero
Organizado/a

Trabajador/a
Como hijo/a
Cumplidor/a
Obediente
Rápido/a
Protestón/a
Estudioso/a
Travieso/a
Curioso/a
Sincero/a
Tenaz
Educado/a
Amable
Responsable
Imaginativo/a
Comprensivo/a
Emocionalmente

Cariñoso/a
Otras
Seguro/a

Indeciso/a

Extrovertido/a

Serio/a

Sentimental

Tímido/a

Valiente

Educado






  1. Piensa y completa: 
  • Soy ordenado porque siempre coloco bien lo que llevo en mi mochila, mis materiales en la mesa de trabajo....
  • Soy.......................................porque.............................................................
  1. Escribe tres cosas que te ponen contento.
  1. Escribe tres cosas que te ponen triste.


         La historia del pequeño patito nos enseña a aceptar la diferencia, respetar el hecho de que no todos seamos iguales y valorar esas diferencias que nos hacen especiales a cada uno de nosotros.
Aprender a valorarse sin necesidad de aprobación por parte de los demás es un reto difícil pero que podemos superar. Valorarnos a nosotros mismos con nuestras virtudes, aptitudes, capacidades y con nuestros defectos nos ayudará a construirnos una identidad más fuerte.




Propuesta de actividad:
  1. La historia de tu nombre (cuento, dibujo en viñetas, collage....)



¿Qué es un estereotipo?

Es una idea dominante sobre las caracterísricas que deben compartir un grupo de personas. 

Ejemplo:
  1. Las  chicas son dulces, frágiles y deben estar guapas.
  1. Los chicos son valientes, no lloran y deben ser siempre fuertes. 
Los estereotipos son fruto de una serie de normas de comportamiento establecidas por costumbre, conveniencia o cultura.

Nuestro autoconcepto como chicas y chicos está influido por los juegos, la publicidad, la literatura, el cine y la telvisión.
Un autoconcepto adecuado es aquel que no está influenciado por los estereotipos.

Propuesta de actividad:
  1. ¿Qué cuentos conoces donde se cumplan los estereotipos masculino y femenino?    Haz una lista en tu cuaderno y coméntala con tus compañeros/as.
  1. ¿Recuerdas alguna película donde no se cumplan dichos estereotipos?
  1. Haz una encuesta a tus compañeros/as sobre libros y películas que les gusten. Encuentras diferencias entre las respuestas que dan  los chicos y  las que dan las chicas?
  1.  Has visto, oído o leído anuncios sexistas en los habituales medios de comunicación: revistas, periódicos, radio, televisión, Internet...Coméntalo con tus compañeros.
  1. Inventa una historia o un cuento que se desarrollará en un mundo sin estereotipos sexistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario