CONTENIDOS: Quinto curso de Educación Primaria
Bloque 1. Primer trimestre:
La identidad y la dignidad de la persona.
La identidad y la dignidad de la persona.
El autoconcepto. La percepción del estado de ánimo. La interpretación de las
emociones. La satisfacción personal. La integración del aspecto físico en la
aceptación personal.
El autocontrol.
Las estrategias de autorregulación emocional. La capacidad de superar la
frustración. El saber manejar, enfrentar y recuperarse de los sentimientos
negativos.
La
responsabilidad. El propio potencial. La confiabilidad como consecuencia de la
responsabilidad. El esfuerzo hacia el éxito personal positivo para uno mismo y para
los demás. Las habilidades de organización para la realización de las tareas
escolares.
La iniciativa.
La motivación intrínseca. La capacidad para tomar decisiones de forma
independiente. El emprendimiento.
Los primeros
auxilios. La prevención de accidentes en el ámbito familiar. Los primeros
auxilios a uno mismo.
Bloque 2: Segundo trimestre:
La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.
La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.
Las habilidades
de comunicación. La postura y la distancia corporal adecuada en la
comunicación. Los elementos de la comunicación no verbal que favorecen el
diálogo. La comunicación no verbal activa. El turno de palabra. La entonación
como recurso de la expresión.
La empatía. La
comprensión activa de los demás. El pensamiento de perspectiva. Las habilidades
de escucha activa: refuerzo, reestructuración, reflejo de sentimientos. El
razonamiento de las ideas de otras personas. La elaboración de ideas y
opiniones a partir de las ideas y opiniones de otros.
La tolerancia.
Las diferencias culturales. La detección de prejuicios. La conceptualización
del dilema moral. La resolución de dilemas morales.
Los derechos y los
deberes de las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos:
igualdad de derechos y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo,
religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
El análisis de formas de discriminación. La igualdad de derechos de hombres y
mujeres y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la
familia.
Bloque 3. Tercer trimestre:
La convivencia y los valores sociales.
La convivencia y los valores sociales.
Las normas de
convivencia. La implicación en la gestión democrática de las normas.
La interdependencia
y la cooperación. La solidaridad. La confianza mutua. Las estrategias de ayuda
entre iguales y la colaboración. El lenguaje positivo en la comunicación de
pensamientos, intenciones y posicionamientos personales. El afecto compartido y
desinteresado entre amigos.
La resolución
del conflicto. Las normas básicas de la mediación no formal. La comprensión del
conflicto como oportunidad.
Los valores
sociales y la democracia. Las notas características de la democracia. Los
valores cívicos en la sociedad democrática. Los principios de convivencia en la
Constitución española y los símbolos comunes de España y los españoles. El
derecho y el deber de participar. Los cauces de participación.
El respeto y la
conservación del medio ambiente. El análisis de la influencia de la publicidad
sobre el consumo.